ACTIVIDADES PROPUESTAS POR CICLOS PARA EL CURSO 2015/2016 EN EL ÁMBITO DE LA ORALIDAD
EDUCACION IN FANTIL
En nuestra realidad diaria nos encontramos con un alto porcentaje de familias inmigrantes que desconocen o conocen escasamente el castellano, por lo tanto él alumnado presenta carencias a nivel lingüístico.
Ya sabemos de la importancia de lenguaje oral en estas edades, es vital, puesto que es la base donde se montan posteriores aprendizajes, es por eso que pretendemos con esta propuesta de actividades sistematizadas estimular el lenguaje oral para compensar las carencias en todos sus niveles:
- Fonético/fonológico:
- Ejercitación de los músculos faclales. Tocar con la lengua la punta de la nariz, inflar los mofletes,soplar una vela...
- Audición e imitación de sonidos onomatopéyicos de objetos, animales...
- Rimas.
- Semántico:
- Enlazar palabras. Sentados en corro se dice una palabra y ellos deben coger la última sílaba y decir otra. Ej: tela-lata-tarro...
- Juegos de opuestos. Buscar el contrario de grande, alto, frío...
- Juegos de asociación. Buscar cosas que pertenecen a una misma familia.
- Juegos de adivinanzas
- Rutinas diarias. Día que es hoy, mes en el que estamos, año, qué tiempo hace hoy...
- Descripciones. De juguetes, fotografías, ilustraciones de ...
- Morfosintáctico:
- Juegos de comprensión de órdenes. Ejemplo: "Tráeme el lápiz verde"
- Juego de construcción de frases. Partiendo de una palabra se le van haciendo preguntas sobre ella.
- Memorizar poesías, retahílas, etc.
- Inventar rimas. Primero la maestra para que aprendan a hacer a construcción de la frase y después ellos.
- El cuento. Los niños/as los escuchan, los cuentan, preguntan y debaten sobre los personajes, la trama,etc.
- Cuentos incompletos. Se empiezo a contar un cuento y se para, y debe continuar otro niño. Todos deben participar.
- Asambleas con dos momentos para el alumnado:
- Rutinas: establecer encargado/a, el calendario, tiempo atmosférico, pasar lista, organización del dia...
- Para hablar: describiendo aspectos del centro de interés o temas que sean relevantes para los niños/as. Los lunes deben contar que han hecho el fin de semana. Para aprender a comunicarnos tendremos siempre presentes las normas y estableceremos un sitio concreto para el niño/a que desee hablar.
- Momento del cuento: en cada centro de interés tenemos un cuento para introducir o generar interés por la temática. Podemos aprovechar esté momento para que el alumnado aprenda a contar cuentos. Así durante la semana, el encargado/a de cada día, contará el cuento que elija a sus compañeros/as.
- Reparto de pequeños encargos o dar mensajes: se trata de establecer mensajeros/as para que aprendan a saludar, pedir por favor el encargo, dar las gracias.
- Programa de conciencia fonológica.
- Libro viajero de la mascota del aula: Aprovechando que cada nivel tiene su mascota y el interés y/o motivación que esta genera, queremos que el encargado/a de los viernes se lleve a casa a la mascota junto con el "libro viajero" para anotar los mejores momentos del fin de semana junto a ella. Por otro lado, es una actividad para implicar a las familias.
PRIMER CICLO
- Asamblea: semanalmente se realizarán asambleas en clase. Se elegirá un tema de interés, bien sea relacionado con los contenidos que se estén trabajando en ese momento o algún tema de interés particular para el aula. Cada tutoría establecerá el mejor momento dentro del horario para realizarlas, destacando que se intentará que sean en las primeras horas de la mañana.
- La palabra: dentro del vocabulario trabajado en clase se realizará el juego de la palabra, momento en que el alumnado tendrá que dar definiciones para las palabras propuestas. Se comenzarán a trabajar palabras por ámbitos y todas relacionadas entre sí para ir estableciendo entre el alumnado técnicas de expresión y poder corregir errores como método de aprendizaje.
SEGUNDO CICLO
- ¿Dónde estoy?: cada dos meses escogeremos un país diferente (teniendo en cuenta las nacionalidades de la clase). Durante ese tiempo se creará un rincón en clase en el que se colgarán fotos de comidas,lugares,animales,banderas,personajes.... Y un día por semana se realizarán exposiciones orales sobre ese país. Por lo que trabajaremos con el alumnado la búsqueda de información,la preparación de exposiciones orales, la oralidad y el aprendizaje de contenidos sobre diferentes lugares del mundo.
- Punto y bola: Juego que realizaremos una vez por semana. Se escogerá un tema y será trabajado con los alumnos en clase, posteriormente ellos elaborarán una batería de preguntas que irán haciendo al equipo contrario. Ellos elaboran el material,ellos lo exponen,ellos los responden y ellos lo corrigen. Haciendo finalmente unas puestas en común de cómo han ido los días de concurso,los fallos cometidos y realizar búsqueda de posibles soluciones.
TERCER CICLO
- Asambleas de vocabulario: Se realizarán una cada dos semanas, teniendo en cuenta el vocabulario trabajado en clase durante ese periodo.
- Asambleas de personajes históricos: Se realizarán una cada dos semanas ,los personajes serán elegidos en función de los contenidos trabajados en clase,o de las diferentes efemérides que se vayan celebrando en el centro
- Intercambios: con las celebraciones de Navidad, día de Andalucía y día de Europa. Destacando también que en el resto de efemérides celebradas en el centro buscaremos actividades que conlleven exposiciones en clase o en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario