lunes, 25 de enero de 2016

SESIÓN 2ª DEL 2º AÑO. 25 de enero de 2016





Acuerdos mínimos.

Compartiremos algunos ejemplos que se han llevado al cabo en el CEIP Andalucía de Fuengirola; son los acuerdos que se diseñaron en el ETCP como “indicadores de calidad” y que constituyen parte esencial del Proyecto Educativo. Nos sirven a su vez, para la evaluación de la práctica docente y del mismo PLC año tras año. Distinguimos los ámbitos en los que se producen: infantil, comunicación oral y comunicación escrita. Lo apropiado sería que nos sirvieran de ejemplo para asumir qué podemos incorporar al Proyecto Educativo del CEIP Sohail a través de su Proyecto Lingüístico.

Criterios e indicadores de evaluación.

En la ORDEN de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, podemos encontrar todos los criterios y sus correspondientes indicadores de evaluación de la competencia lingüística. Solo intentamos demostrar que estamos en sintonía con las propuestas curriculares últimas de la Junta de Andalucía y con las Competencias Clave exigidas en el marco común europeo.


En el mapa de desempeño los hallamos distribuidos por ciclos.



Registros comunes de evaluación.


Podemos establecer unos registros comunes de evaluación basándonos en los Indicadores de la Orden. Serían unos mínimos que servirían de guía para que cada ciclo y cada docente pueda expandir y diseñar sus instrumentos de evaluación a partir de ellos.





Cuantificar el número de impactos.

El impacto de un proyecto o programa educativo es la magnitud cuantitativa o cualitativa de los logros que se producen con la puesta en marcha del mismo: número de publicaciones, vídeos producidos, frecuencia de una determinada presentación, cambio en las dinámicas del centro, etc. Nos puede servir de ayuda los indicadores de calidad que se adoptan como parte fundamental del Proyecto Educativo de nuestro centro y que hemos incluido anteriormente. En su momento podríamos echar cuentas de esta medida y evaluarla convenientemente.

Conclusiones finales de las dos primeras sesiones.

Intervención de Juan Bueno durante la 2ª sesión
Las expectativas depositadas en el grupo y en su trabajo contributivo se han quedado ciertamente cortas. Elaboraron su hoja de textos y discursos con rigor y colaboración -ya la subiremos oportunamente a este blog- La expusimos para conocimiento general en la sesión de hoy y llegamos a establecer unos acuerdos mínimos, que también recogeremos aquí, con los requisitos "universales" para el PLC del CEIP Sohail. D. Isidro Rodríguez, como ponente de las dos últimas sesiones y observador de esta sesión, tomará el testigo y me gustaría que apostillara esta entrada con su opinión y comentarios sobre el desarrollo de la sesión.
Personalmente he observado un equipo con altas miras que no escatima esfuerzo ni expectativas para mejorar la competencias lingüística general de sus escolares. El CEIP Sohail se enfrenta con buen ánimo, contagioso en mi caso y a buen seguro en el caso de Isidro, para dar lo mejor de sí mismos en esta tarea.
Estaremos a disposición del centro para resolver cualquier tipo de duda y enfrentarnos así, con las mejores herramientas, a los contratiempos que pudieran sobrevenir.
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Por alusión y por voluntad propia, tengo que decir que tras asistir a la 2ª sesión de formación en centros del CEIP Sohail sobre PLC, no me queda otra opción que felicitar tanto al ponente, mi compañero Juan Bueno, como a los asistentes. 
Las sensaciones han sido muy positivas y el trabajo realizado digno de mención. Después de un análisis exhaustivo, debo señalar que la hoja de textos está muy bien definida y contempla diferentes géneros correctamente secuenciados. Todo ello sin olvidar que es un documento vivo que puede reajustarse con nuevas propuestas y/o necesidades sobrevenidas. 
Por otro lado, insistir en la importancia de definir unos acuerdos mínimos a nivel de centro para la desarrollo de las distintas destrezas lingüísticas, con un nivel de exigencia alto para que se favorezca la mejora de los rendimientos de los escolares. Del mismo modo, es prioritario la definición de registros de evaluación comunes que favorezcan la reflexión y mejora del alumnado y, como no, recojan los criterios e indicadores de evaluación del currículo oficial. 
De esta manera, se fijan un marco fundamental para comenzar a trabajar con paso firme. A partir de aquí entro yo, compartiendo mi práctica docente con alguno de los proyectos desarrollados durante la misma y destacando también algunas práctica eficaces contrastadas con las evidencias de su puesta en marcha.
Asumo el reto con mucho entusiasmo, el mismo que me contagiaron durante la sesión a la que asistí. 
Animándoos a que sigáis en esta línea me despido y quedo a vuestra entera disposición.

Isidro Rodríguez Pulido






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