El estudio de la lengua no tiene que hacerse sólo desde una de sus vertientes: la lengua escrita. Todos los miembros de una comunidad lingüística han sido, en primer lugar, hablantes (algunos serán exclusivamente hablantes toda su vida), y sólo como consecuencia del estudio, son hoy, además, lectores y escritores. Si a esto añadimos que la mayoría de las personas reciben y emiten más cantidad de información oral que escrita, no parece que haya ningún motivo para seguir observando el funcionamiento del sistema sólo en textos escritos. (Abascal Vicente et al, 1993:31-32)
Es evidente que la comunicación oral forma parte de nuestra vida cotidiana de forma natural y constante. Por eso queremos celebrarlo con todos los que contribuyen a que manejemos nuestra lengua adecuadamente (alumnado, profesorado y familias). Lo hacemos con un jornada festiva y relajada para poder compartir más tiempo que el de los deberes o las clases.
Dónde y cuándo
CEIP Andalucía de Fuengirola (C/ Mallorca, 7), el sábado 25 de mayo de 2019.
Organiza y colaboran
- Centro de Profesorado Marbella-Coín.
- Equipo motor: Iniciativa y Comunicación.
- Profesorado de los centros participantes.
- CEIP Andalucía.
- AMPA del CEIP Andalucía (barra).
- Banda de música AMA Fuengirola-Mijas.
¿Quién podrá participar?
Podrá hacerlo todo el alumnado que curse enseñanzas de 3º a 6º de Primaria y 1º de la ESO. No obstante, no se limitará la participación de niños y niñas de menor edad, más bien todo lo contrario.
Nota importante: los menores deberán ir siempre acompañados de sus familiares y no podrán acceder solos al recinto ni permanecer en el mismo sin acompañante (habrá control de acceso).
¿Cómo participar?
Se podrá intervenir en tantos rincones como se desee. Únicamente es necesario anticipar la participación en el teatro y/o en el debate. El turno de intervención será por orden de inscripción en la sala o rincón. En cada rincón se obtendrá una pulsera acreditativa.
Fecha límite de inscripción
15 de mayo de 2019 a través del formulario (solo para centros educativos y profesorado). El alumnado participante asistirá libremente acompañado de familiares mayores de edad.
Modalidades/géneros/rincones:
- Cuentacuentos.
- Recomendaciones lectoras.
- Declamación o recitado de poemas.
- Improvisación: hablar sobre un tema propuesto al azar durante un tiempo determinado.
- Humor: chistes, monólogos, ...
- Mi tema favorito: talento, magia, ...
- Memorización de trabalenguas en español, inglés u otros idiomas.
- Cantar: RAP, ....
- Teatro (requiere inscripción en formulario para presentar título de la obra y duración).
- Debate académico en torno a la pregunta: ¿Ayudan los plásticos al desarrollo de la humanidad? (requiere inscripción en formulario)
- Otros rincones lúdicos: Tabú (describir objetos con palabras prohibidas); "La senda de los valientes" (seguir circuitos con ojos tapados y con instrucciones de un acompañante); "Rincón infantil" (juegos populares, canciones y retahílas").
Se dejará tiempo para dar un breve feedback positivo por parte del personal responsable de cada sala o del público asistente.
Programa previsto (está sujeto a modificaciones):
- 9:30 - Apertura de puertas y bienvenida.
- 10:00 a 11:00 - I fase de rondas en rincones.
- 11:00 a 11:15- descanso.
- 11:15 a 12:15 - II fase de rondas en rincones.
- 12:30 a 13:00 - debate educativo.
- 13:00 - cierre del acto e intervención de la Banda de Música de la Asociación Musical Andalucía.
Algunas instrucciones |
Enhorabuena por la iniciativa, nos parece una idea estupenda!
ResponderEliminarVamos a difundirlo entre las familias de nuestro AMPA GUMA