jueves, 26 de marzo de 2020

Cuentacuentos #JuegosdelHabla #yoaprendoencasa

Para preparar tu cuentacuentos, lo primero que tienes que hacer es escoger un cuento que sea adecuado a la edad de los niños y niñas a los que se lo vas a contar. Otras opciones mas elaboradas serían: que modifiques el final de tu cuento elegido, que añadas algún personaje nuevo o, el remate de los remates, que contases uno escrito por ti; si te apetece, te dejamos el siguiente enlace para que conozcas algunas ideas para crear tu propio cuento:
https://simonfernandez99.wordpress.com/2020/02/22/analisis-de-cuentos/
Cuando lo tengas, tendrás que preparar la intervención, aprendiéndote la historia y contándola usando un lenguaje atractivo, intentando hacer partícipe al público y, si puedes y lo ves conveniente, incorpora música de fondo y elementos adicionales que representen a los personajes para hacerlo más visual y para que quede más divertido y original.
Así, el posible guión para tu intervención podría ser:
  • Preséntate, di el título del cuento y su autor.
  • Empieza con una fórmula tradicional: “Érase una vez…”, “En un reino muy lejano…”
  • Cuenta el cuento intentando hacer partícipe al público oyente. Con buena entonación y alegría, cambiando la voz según los diferentes personajes y usando onomatopeyas.
  • Termina también con frases mágicas: “Y fueron felices …”, “Colorín, colorado ...".
Lógicamente, es conveniente que tengas en cuenta los consejos para hablar mejor.
Os podrá servir de mucha ayuda escuchar y ver actuar a Inmaculada de Miguel, una cuentacuentos que os dejará boquiabiertos. Si queréis conocerla, podéis visitar su canal de Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UC8x7C4DreitNTExFMq5ZqBA
Os dejamos con un ejemplo de ella que seguro que os encantará:


Además, si quieres, podéis ver algunos cuentacuentos realizados por otros niños y niñas en:
http://isidromaestro.blogspot.com/2019/04/cuentacuentos.html
De toda la muestra hemos querido elegir uno para que lo tengáis más a mano:


¡Anímate!
Somos muchas las personas que estamos esperando que nos cuentes tu cuento. 
¡Te esperamos!
Otros recomendaciones son:
  • Contar un cuento no parece demasiado complicado, quizá lo más difícil es conseguir captar la atención del público. Elegir la ocasión y lugar apropiados será fundamental para que nuestra hora del cuento sea un éxito. Debemos escoger un lugar cómodo y bien iluminado para nosotros y para quien escucha.
  • A hora de elegir el libro, tenemos que tener en cuenta la edad y el gusto del público al que va dirigido, así se implicará desde un principio.
  • Podemos iniciar la historia con una frase introductoria del tipo «Érase una vez...», «En un reino muy lejano...», «Hace muchos, muchos años...». El final feliz es imprescindible.
  • Narraremos de forma animada con buena entonación y alegría, cambiando la voz según los diferentes personajes, gesticulando si es preciso y usando onomatopeyas. Todo ello servirá para atraer la atención del niño, además de para explicar mejor la historia y fomentar la imaginación.
  • En un directo, tenemos que estar pendientes de sus reacciones según avanza la historia. Hacer pausas para explicar algo o para cerciorarnos de que está entendiendo el mensaje es fundamental.
  • Probablemente nos pida repetir escenas o el cuento entero, por lo que debemos responder con el mismo entusiasmo que la primera vez, utilizando las mismas palabras.
  • Una vez finalizado, podemos preguntar al público sobre la historia, dónde sucede, cómo son los personajes, en qué se parecen o diferencian, si le ha gustado o no, etc. También podemos pedirle que dibuje algo relacionado con el cuento para que pueda expresar sus intereses o expectativas.
  • Podemos aprovechar esta actividad para enseñarle a cuidar el material (coger los libros con las manos limpias, tratarlos con cuidado para que no sufran desperfectos, no escribir ni dibujar en ellos…) y a ser ordenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario