miércoles, 25 de marzo de 2020

Trabalenguas #JuegosdelHabla #yoaprendoencasa

Los trabalenguas son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil de articular. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.

Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer equivocarse en varias ocasiones a las personas que lo pronuncian, desarrollando el conflicto de la pronunciación.
Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos.
El objetivo educativo de los trabalenguas  es mejorar:
  • La declamación o habilidad de leer o hablar en público o en voz alta.
  • La pronunciación.
  • La dicción o pronunciación de palabras y forma de hablar de cada persona.
  • Las habilidades lectoras. 
Pero además suponen un reto para quien tiene que decirlo, consiguiendo así, mejorar las habilidades anteriormente mencionadas desde un entorno de juego, ya que puede retar a otra persona a repetirlo o ser retado.
Hemos buscado en la web (fuente Mundo Primaria) un grupo de trabalenguas de la mejor calidad, ya que están preparados para que puedas disfrutar de ellos. Se ofrecen clasificados por temática o por dificultad, para que elijas el trabalenguas que mejor se adapta a tus necesidades.

 
 
 
 
 


Te planteamos como reto que te aprendas un trabalenguas y, cuando lo tengas, compártelo en un vídeo junto a un simpático saludo/presentación y despedida en la que retes a otros a repetirlo. También puedes contar dónde aprendiste el trabalenguas, quién te lo enseñó o por qué te gusta
Un ejemplo de guión podría ser (sed originales y, a ser posible, no lo copiéis íntegro):

Hola, mi nombre es ___________. Soy alumno de ____ (curso) de Primaria del Colegio _________ de _________ (localidad). Estoy aquí para compartir con vosotros un difícil trabalenguas que no sé si os atreveréis a repetir después de escucharme. De esta forma quiero participar en los Juegos del Habla durante estos días en los que #yoaprendoencasa.
¿Estáis preparados? Pues allá voy….
👋     💁      🏫     🌍     🎁

👉 Trabalenguas elegido 👈

¿Os ha gustado? Espero que sí, me gustaría veros participar también en esta gran iniciativa. Me despido, pero no sin antes recordarte que te quedes en casa. Hasta pronto.
👍 🙋 🏡 👋

Si lo deseas, puedes ver algunos ejemplos en:



¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario