lunes, 30 de marzo de 2020

Matemáticas no problem #JuegosdelHabla #yoaprendoencasa


Las matemáticas juegan un papel importante en la sociedad, puesto que están presentes en cualquier faceta de nuestra vida diaria, de hecho, en ocasiones pueden servirnos para detectar mentiras y engaños. Así, además de desarrollar la intuición y el espíritu crítico, constituyen un elemento insustituible de formación en el rigor, formalismo y razonamiento. Sin embargo, algunos niños, jóvenes y adultos suelen mostrar cierto rechazo o dificultad ante las mismas y eso es consecuencia de que cada uno las percibe de forma diferente y necesitan verlas y descubrir una serie de estrategias personales para entenderlas y ponerlas en práctica
En este sentido, una de las formas más efectivas de motivar y cambiar esta percepción negativa podría ser presentarlas de una forma amena y diversa, ofreciendo varias formas de aplicarlas y así posibilitar una conexión directa con la vida cotidiana.
De ahí, nuestro rincón 👉Matemáticas no problem👈, con el que, además de desarrollar vuestra capacidad oral al verbalizar la estrategia personal de resolución del cálculo o de situaciones problema, podemos ayudar a otros muchos que aún presentan dificultad.
La idea es que grabes un vídeo en el que inicialmente ☝ te presentes y digas lo qué vas a hacer (cualquier actividad tal como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, con o sin decimales, problemas,  otros retos o acertijos matemáticos, ...). ✌Seguidamente debes explicar detalladamente cómo lo haces al mismo tiempo lo realizas en un papel. Al final, 👋te podrás despedir y animar a otros a conseguirlo y a descubrir su propia estrategia personal, ofreciéndole tu propio método. Así, de manera detallada podrías decir (recuerda ser original):


Hola, mi nombre es _________ (nombre) y soy alumno/a de _________ (curso) de Primaria del Colegio _____________ (nombre del colegio) de ____________ (localidad). Hoy estoy aquí para compartir con vosotros el método que yo uso para hacer _____________  (señala entre la suma, la resta, la multiplicación, la división, con o sin decimales, problemas, otros retos o acertijos matemáticos, ....) y así intentar ayudar a alguien que puede que le cueste hacerlo y, al mismo tiempo, participar con el reto “Matemáticas no problem” de los Juegos del Habla que ha convocado nuestro Colegio durante estos días en los que #yoaprendoencasa. ¿Estáis preparados? Pues allá voy….

(enfoca al papel y explica detalladamente y de manera ordenada 
los pasos que sigues mientras haces la opción elegida)

¿Qué os ha parecido?, ¿os ha gustado?, si es que no, ten cuenta que hay otras formas de hacerlo y te invito a que tú encuentres la tuya y después la compartas con todo el mundo. Así, además de mejorar tu capacidad comunicativa, estarás ayudando a otras personas con las Matemáticas, que son tan necesarias en nuestro día a día.
Pues bien, me despido, pero no sin antes recordarte que te quedes en casa. ¡Hasta otra!


¿Te imaginas a cuántas personas 
podrías ayudar con un gesto tan sencillo?
Martina y Juan ya lo han hecho y tú, ¿a qué esperas?


Si quieres ver algunos ejemplos más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario